Tuesday, March 21, 2017

¿Mejorará la experiencia de usuario con el cambio de LexNET Abogacia a LexNet Justicia? [OPINIÓN]

Como ya deberías de saber, desde el próximo día 31 de marzo de 2016 dejará de estar operativa la plataforma Lexnet habilitada por el Consejo General de la Abogacía y ubicada en su sitio web para mudarse al portal adaptado por el Ministerio de Justicia.

Aunque el objetivo de Lexnet no se modifica, sí conviene poder recordar las sesiones formativas de las primeras conferencias que se impartía por parte del equipo del Consejo General de la Abogacía para informar de las nuevas normas para todos los actores quienes estaban obligados a participar en las comunicaciones con la Administración de Justicia.

No sorprendía encontrarse con compañer@s que no estaban familiarizados con las nuevas tecnologías, pero desde el pasado 1 de enero de 2016 ya no tenían excusa para “renovarse o morir” en esta nueva tarea.

Debemos de reconocer, que aunque ya tuvieses una cierta destreza en plataformas de comunicación, siempre tienes que adaptarte a los nuevos formatos, y todo ello no exento de las polémicas que existieron respecto de los certificados, el carnet de colegiado, uso de Windows o iOS (Mac), las actualizaciones Java y un sinfín de problemas que se nos presentan a diario.

En poco más de un año de uso, nos tendremos que trasladar a una nueva plataforma y ahora es cuando los profesionales tendrán que adaptarse nuevamente.

¿Qué es Lexnet?

Lexnet es la plataforma, de reciente creación (habilitada el 1 de enero de 2016) para facilitar las labores de comunicación de los profesionales del Derecho, con la Administración de Justicia.

Desde un sector tan conservador como es el legal, tecnológicamente hablando, hay que reconocer que ha facilitado mucho la labor de comunicación, especialmente en grandes ciudades, y siempre que no fuese necesario la contratación de los servicios de procuradores, se perdía el tiempo sobremanera en desplazamientos.

¿Cómo acceder a Lexnet AHORA?

Ahora, para poder acceder a la plataforma Lexnet Justicia tendrás que acceder por medio del siguiente enlace 

Como hemos mencionado anteriormente, desde el mismo día 31 de marzo el portal Lexnet Abogacia dejará de funcionar e imaginamos que también lo hará el soporte que desde estas líneas felicitamos por gran atención y servicio han prestado en momentos de incertidumbre o de actualización.

Ahora será el nuevo equipo de soporte el que se encargará de tramitar cualquier tipo de incidencia que pueda estar relacionada con la plataforma, y confiamos que este cambio pueda sino mejorar, al menos mantener el eficaz servicio prestado.

¿Cómo instalar Lexnet AHORA?

Simplemente tendrás que acceder a la URL indicada anteriormente para empezar a navegar. Recuerda tener conectado tu carnet de colegiado a tu dispositivo lector de tarjetas electrónicas.

¿Habrá diferencias de utilizar sistemas operativos de Windows o IOS Mac?

Al parecer todo seguirá como hasta la fecha. Google Chrome no permite el acceso a Lexnet desde un ordenador Mac, por lo que tendrás que utilizar otras aplicaciones como Mozilla. Desde el enlace podrás descargarlo si no lo tienes.

Desde Windows podrás acceder sin problemas.

Pros y Contras de Lexnet Abogacia a Lexnet Justicia.

En esta cuestión, nos gustaría que sean los propios profesionales los que vayan aportando sus valoraciones.

A título particular, podemos dar la siguiente valoración, y que es previa al normal funcionamiento de Lexnet Justicia.

PROS: Dentro del plan de mejora de Lexnet Justicia podemos indicar la amplicación de capacidad a la hora de adjuntar documentos, lo que presumiblemente nos evitará algún que otro viaje para presentar dichos documentos a registro.

Dicha ampliación de capacidad pasa de 10Mb a 15Mb.

Además, parece que la navegación a la hora de seleccionar la opción interesada de los desplegables, aparentemente tiene una duración de carga de página inferior a Lexnet Abogacia.

Nos gusta también que se  pueden meter otro tipo de formatos que antes no estaban habilitados, como por ejemplo el formato png.

CONTRAS: El diseño de la nueva plataforma de comunicación no nos gusta. Imaginamos que será cuestión de acostumbrarse con el tiempo, pero Lexnet Abogacia apostó por un diseño que facilitaba mucho la experiencia del usuario a la hora de sus desplegables.

Imaginamos que con el tiempo el diseño gráfico del portal podrá adaptarse a las mejorar visuales de los usuarios. 

Nos encantará conocer tu experiencia sobre tu usabilidad de Lexnet y que mejorarías de ella.

No comments:

Post a Comment