Wednesday, December 21, 2016

No sé si tengo cláusula suelo en mi hipoteca…[Actualizado a Sentencia Unión Europea]

Por fin llegó la tan esperada Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, para conocer el fallo acerca de si las cláusulas suelo, de consumidores a profesionales, son nulas y por consiguiente, se debería de proceder a la devolución de los intereses que han sido pagados de más al banco correspondiente, prescindiendo del conocido límite impuesto por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 9 de mayo de 2013.

“No se si tengo cláusula suelo en la hipoteca” es una de las preguntas frecuentes que recibimos en nuestro despacho de abogados de Albacete, como de Madrid. Entre otros puntos que indicamos abajo del contenido que publicamos el 26 de agosto de 2015, ahora lo actualizamos con las novedades a éste mediático asunto.

Han sido varios años los que se lleva “luchando” contra la aplicación del limite que condiciona la variabilidad de los intereses y que ha todas luces evidencia que el banco nunca pierde.

¿Quieres iniciar una reclamación para eliminar la cláusula suelo o que te devuelvan los intereses pagadas de más al banco desde el inicio? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

 

¿Qué es una cláusula suelo y cómo detectarla en una escritura de hipoteca?

Las cláusulas suelo son incorporadas a las hipotecas a la hora de su firma(la mayoría de las ocasiones sin conocerlo), en las que se establece un tipo de interés mínimo que el cliente pagará, aunque el Euribor más el diferencial que se aplique sea inferior.

Por más vueltas que se le pueda dar, en ningún caso(o en prácticamente ninguno), el cliente se verá beneficiado de dichas bajadas,lo que evidentemente supone un claro abuso de la posición de superioridad que ostentan Bancos y Cajas.

¿Dónde podemos encontrarlas y cómo podemos detectarlas?

Resulta imprescindible acudir a nuestra escritura de hipoteca, y prestar especial atención a las cláusulas financieras. Podemos encontrar diferentes apartados:capital del préstamo, amortización (sistema francés), intereses ordinarios, tipo de interés variable, comisiones, etc.

El capital del préstamo no reúne directamente especial complejidad, pero sí debemos de empezar por centrarnos en lo siguiente:

Respecto de la amortización, debemos de saber cuánto es la duración (número de plazos) del préstamo. Debemos conocer si tiene nuestra hipoteca algún periodo de carencia, y en el caso de haberlo, saber que vencido dicho plazo, comenzará la obligación para el prestatario de la hipoteca, de pagar los intereses que se determinen. Conoceremos en cuántas cuotas deberá ser amortizado el préstamo y cuál será su importe, con especial mención a los vencimientos y supuestos de reembolsos anticipados.

La problemática la encontramos en la determinación de los intereses:

En los de tipo ordinario, el prestatario se obliga al pago del principal más un tanto por ciento (%) determinado. Debemos de prestar atención a la duración de la aplicación de ese tipo de interés. Y, más importante todavía, la existencia en nuestra hipoteca de una cláusula TERCERA BIS TIPO DE INTERÉS VARIABLE (Referencia Euribor)para saber, si realmente nuestra entidad bancaria nos está cobrando intereses de más por las conocidas cláusulas suelo. De toda la información que aparece publicada podemos encontrar que el tipo de interés no podrá ser superior  a X % nominal anual, ni inferior a X% anual.

Si encontramos la aparición de la anterior referencia, nos tememos que ha pagado intereses de más a su entidad bancaria, especialmente entre los años 2007-2010. Aquí exponemos un caso de éxito de nuestro despacho de abogados donde pudimos eliminar la cláusula suelo del Liberbank.

¿Cómo reclamar la devolución de las cláusulas suelo a partir de la Sentencia de la Unión Europea?

Habrá que esperar próximos acontecimientos. No obstante, aquellos que ya tengan una sentencia favorable por la que se declare la nulidad de la cláusula suelo de la hipoteca, deberán acudir a su entidad bancaria para informarles de que deben de proceder a la devolución íntegra de los intereses.

En caso contrario, se deberá de nuevo proceder a interponer la correspondiente demanda judicial.

¿Quieres que revisemos las condiciones en las que contrataste la hipoteca para conocer si tienes cláusula suelo y poder reclamar, eliminarla y solicitar la devolución de los intereses pagados de más al banco?

CONTACTAR AHORA CON ABOGADOS PARA RECLAMAR Y ELIMINAR LA CLÁUSULA SUELO

GARÓN ABOGADOS asesora a todos los afectados por las clausulas suelo representándoles legalmente para reclamar e interponer las demandas oportunas, con el fin de que se declare esos términos como cláusulas nulas y sean devueltos los intereses pagados de más al Banco correspondiente DESDE EL INICIO DE LA CONTRATACIÓN DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO.

No comments:

Post a Comment