Friday, March 10, 2017

¿Qué pasa con la cláusula suelo del Banco Sabadell?

La Sentencia del Tribunal Europeo declarando la nulidad de la cláusula suelo de las hipotecas ha revolucionado a los afectados por Bancos, que andan de idas y venidas, acerca de si es recomendable acudir a un procedimiento de reclamación extrajudicial con la entidad de la cláusula suelo o acudir directamente a un Juzgado para reclamar su eliminación del contrato.

En este artículo os queremos presentar las últimas noticias(marzo 2017) que hay acerca de la cláusula suelo del Sabadell, desde un punto de vista judicial.

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en la hipoteca?

Aunque en este artículo hablamos de una entidad concreta, ya tuvimos oportunidad de informar en el post “No se si tengo cláusula suelo en la hipoteca” el contenido actualizado tras la Sentencia del Tribunal Europeo de 21 de Diciembre de 2016, y que te invitamos a que puedas leer.

Con independencia de las condiciones que pudiera contener cada préstamo hipotecario, traemos un ejemplo para saber si tienes la cláusula suelo en la hipoteca del Sabadell.

De una escritura al azar podemos extraer las siguientes condiciones no negociadas que incluía la misma

CLÁUSULA FINANCIERA TERCERA bis (párrafo quinto) establece: “ Las partes convienen expresamente que cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable de interés ordinario, así como el sustitutivo, en ningún caso será superior al 15%, ni inferior al 4,25%.

Al igual que otras muchas entidades bancarias, y queremos pensar que no es coincidencia al haber visto muchas escrituras, la introducción de lo que se conoce como cláusula suelo y techo.

Lo atractivo de las ofertas de las entidades era acordar, después de establecer intereses ordinarios que tenías que abonar durante un tiempo determinado, continuar con la amortización del préstamo con un sistema de interés variable, por el método francés, que en resumidas cuentas es pagar más intereses al comienzo de la vida del préstamo.

Lo perjudicial y desconocido de esta disposición es que la mayor de las veces había un diferencial pactado, que en estos tiempos resulta muy interesante poder beneficiarse y, que por  la existencia de ésta cláusula nunca, nunca, nunca ibas a poder conseguir pagar lo correspondiente al diferencial.

Con la cláusula suelo, el Banco siempre GANA - ¡Compártelo!.

Últimas noticias a marzo 2017 sobre Sentencias favorables de cláusula suelo del Sabadell.

En los últimos meses hemos podido defender en audiencia previa y juicio las reclamaciones presentadas por nuestros clientes en sus hipotecas, y resulta interesante que puedan conocer cómo están actuando tanto la representación de la entidad como los propios tribunales.

Cuando los afectados por tener cláusula suelo del Sabadell enviaban sus escritos de reclamación a la entidad y eran denegados, la propia entidad dejaba vía libre para que aquel cliente-afectado por el Banco pudiera reclamar judicialmente la nulidad de la cláusula.

Hemos podido ver con el transcurso de los meses, que desde la Sentencia de Adicae, la propia entidad cambió su proceder respecto a este asunto, y en algunos casos, y de manera unilateral, procedía a eliminar la cláusula suelo de la hipoteca. En muchas de las reclamaciones, nunca hacían eco de la devolución de los intereses pagados de más.

Ahora, y quizá con ánimo de ganar tiempo, las entidades están resolviendo favorablemente devolviendo todo lo abonado.

¿Cómo reclamar en el Sabadell?

Desde la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo ha quedado en evidencia que la declaración de nulidad de alguna de las condiciones generales de contratación con consumidores y usuarios deja sin efectos, y desde el inicio del contrato las condiciones, sus efectos, por lo que la devolución de los intereses pagados en lo conocido como cláusula suelo serán desde el inicio. Te invitamos a que puedas leer una entrada al blog anterior para saber cómo reclamar la cláusula suelo.

Las acciones que se están interponiendo son las de nulidad de las condiciones generales de contratación y subsidiariamente las de reclamación de cantidad.

Para quitar la cláusula suelo del Banco Sabadell encontramos dos vías:

1.- Reclamación bancaria.

2.- Reclamación judicial.

Sabemos que desde que se aprobó el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. las entidades bancarias están obligadas a fijar un protocolo de actuación para proceder a la devolución de la cláusula suelo desde el inicio. No obstante, han sido ya algunas entidades las que afirman que lo dispuesto por las Sentencias más recientes no les afecta. Banco Sabadell en este caso siempre ha defendido la transparencia de sus condiciones generales de contratación con los consumidores.

El protocolo de actuación de la entidad todavía no está muy claro. Han sido ya bastantes los afectados por las cláusulas suelo del Sabadell las que han procedido a rellenar la solicitud para la devolución de los intereses. Exponemos un modelo extraído de un grupo de Facebook donde se están tratando los asuntos relacionados con las cláusulas suelo.

 

¿Qué ocurre si he firmado un acuerdo con el Banco para quitar la cláusula suelo?

Este ha sido un tema discutido, aunque ya hay resoluciones judiciales que vienen a condenar a entidades, que siguieron esta practica, dejando sin efecto lo relativo al interés mínimo de aplicación y estableciendo otro.

La posición de esta parte es que cualquier acuerdo que sea nulo por prescindir de los elementos o niveles exigidos, es nulo de pleno derecho, y que la aplicación adecuada hubiera sido la devolución integra y no cualquier otro tipo de interés.

Casos de éxito en Eliminar la Cláusula Suelo Banco Sabadell

En las últimas actuaciones del despacho en las reclamaciones para la devolución por cláusula suelo si bien es cierto, la representación de la entidad está resolviendo satisfactoriamente aportando la liquidación de los intereses.

En ciertos casos, y quizá con ánimo de ganar tiempo para obtener mayor liquidez y poder satisfacer los intereses de sus clientes, como mucho se está solicitando prueba, resultando pocos los casos en los que pese al señalamiento de fecha de juicio, se llegue a realizar.

 

No comments:

Post a Comment